Publicado

Cuando hablamos de países que no estén en Latinoamérica y que hablan español solemos no tener muchos ejemplos en mente. Sin embargo, si nos ponemos a revisar las expediciones que el Imperio Español realizó por el mundo podemos constatar que efectivamente el castellano se estableció en otras zonas del mundo. Un caso enigmático de este tipo es Filipinas. Este país insular asiático tiene una gran relación con el español, de hecho su nombre oficial viene del Rey Felipe que allá en 1565 ordenó la fundación de la Capitanía General de Filipinas, dependiente al Virreinato de Nueva España.
Con todo esto podríamos creer que aún el español es el idioma más hablado en el país; sin embargo, y a diferencia de las colonias de América, Filipinas no consiguió su independencia sino hasta 1899 y en 1903 pasó a depender de Estados Unidos, a consecuencia de la guerra filipino-estadounidense. Como lo sospecharás, a partir de este cambio de gobierno es que el idioma oficial llegó a ser el inglés. Actualmente este con el filipino son las dos lenguas que se reconocen en la República de Filipina. Sin embargo, no nos adelantemos. Primero veamos algunos de los antecedentes del español en Filipinas y luego su influencia actual en este país asiático.
300 años de español en Filipinas
Como lo adelantamos, el español llegó con la conquista española de la isla. Cuando se estableció la ciudad de Cebú en 1565, se comenzó con un plan de colonización similar al establecido en las colonias americanas. Sin embargo, el proceso de castellanización también pasó por varias etapas en este periodo del tiempo.
No es hasta 1593 que aparece la primera imprenta en Filipinas y recién en 1595 se inaugura la primera académica del país: el Colegio San Ildefonso, fundado por los jesuitas de Cebú. Posteriormente surgieron la Universidad de San Carlos y la Universidad Santo Tomás de Aquino, esta última fundada en Manila por los dominicos en 1611.
Y aunque la totalidad del aparato político se manejaba en español, el porcentaje de habitantes que hablaban este idioma era muy bajo. Y no es hasta 1863 que por decreto de la Reina Isabel II de España que las colonias pueden tener un sistema de educación público. Los resultados de esta disposición se vieron ya a finales del siglo XIX donde se estima que cerca del 15 a 20% de los habitantes tenían al español como lengua natal.
El cambio a una lengua opcional
Sin embargo, y como antes lo mencionamos, el cambio de dominación fue determinante para el futuro del país tanto política como lingüísticamente. Las consecuencias de la guerra filipino-estadounidense dieron como resultado el decreto que establecía que a partir del 1 de enero de 1913, el inglés sería el idioma oficial en la región.
Esta disposición mostró cambios progresivos. Se estima que aún en las primeras décadas del siglo XX el español era más hablado que el inglés, dándose incluso una co-oficialidad no declarada. Pero, la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la intervención directa de Estados Unidos en la zona del Pacífico Asiático vio cómo gran cantidad de militares americanos se establecían en Filipinas.
Con estos antecedentes y junto a ya generaciones completas educadas en inglés, el español fue perdiendo vigencia en el territorio filipino. De a poco el número de hispanohablantes se fue reduciendo llegando hoy a ser solo el 2 o 3% del total de la población. Además, la parte legal de la república refuerza esto considerando al español solo una lengua opcional.
El lugar del español hoy en Filipinas
Entonces, si ahora filipinas es casi un estado angloparlante, ¿por qué muchos de los nombres de sus habitantes y también de sus instituciones importantes tiene nombres en castellano? Esto debido a la fuerte influencia del Imperio Español en la configuración de las primeras ciudades en la ínsula. Nombres como Filipinas o Manila son los que originalmente se fundaron y actualmente aún se mantienen. También los nombres y apellidos son de origen español justamente por la llegada de los primeros habitantes al país. Recordemos que fueron nada menos que 300 años los que Filipinas fue una colonia española.
Y aunque el siglo XX vio como el español casi desapareció como lengua viva en Filipinas, hoy parece haber un repunte de este idioma. Desde instituciones como la Academia Filipina de la Lengua y el Instituto Cervantes de Manila se impulsa la enseñanza y el aprendizaje del español.
La relación de los filipinos con el español va ligada a una cuestión de tradición e historia. Los expertos en el área creen que recuperar el español en la isla es no dejar morir buena parte de lo que es Filipinas como nación.

Autor

Publicado

¿Quieres mejorar tu español en un contexto diferente al de las clases de español? ¡La mejor manera es viajar en un país de habla hispana! Es una gran oportunidad para hablar con los nativos, descubrir su cultura y pasar un buen rato en el extranjero.
Actualmente, existen 22 países donde el español es el idioma principal u oficial. Spanish Studio ha seleccionado a 5 países favoritos para aquellos que desean perfeccionar su español. Hay muchos lugares para visitar y cada uno de ellos es muy específico. Te sorprenderá mucho su rica cultura e historia.
En cada uno de los países por ser mencionados, uno puede optar por ir a la montaña, a la playa, a las ciudades modernas o antiguas, cada una con su propio encanto. También es fácil degustar de la gastronomía local y de las fiestas regionales más entretenidas y hasta místicas.

España


España es uno de los países más bellos de Europa. Está rodeado por Portugal, Francia y el mar Mediterráneo. No te puedes perder el Park Güell o la Sagrada Familia de Barcelona, disfruta de un espectáculo de flamenco en Andalucía y descubre el ambiente especial de una corrida de toros. Es aquí donde puedes saborear unas tapas.
Hay otros lugares que no debes perderte, como los Pueblos Blancos de Andalucía, la Alhambra de Granada, los Picos de Europa, la catedral de Santiago de Compostela, la Plaza de España de Sevilla, entre otros. Pero, obviamente, esta no es una lista concreta sobre los lugares que debes visitar en España. ¡Hay muchos más por descubrir!

México


México es el segundo país español más famoso. Está ubicado entre Estados Unidos de América y Guatemala. México es un país realmente sorprendente. Debes ir a visitar las asombrosas pirámides mayas de Chichén Itzá, nadar en el sumidero El Zacatón y recorrer la ciudad de México más gigante, su capital.
Durante su estadía, pruebe algunas fajitas mexicanas reales y disfrute de un trago de tequila para celebrar sus vacaciones. Mientras esté allí, también debe visitar la península de Yucatán, la ciudad patrimonio de la humanidad de Oaxaca, Chiapas, que es una mezcla de selva y ruinas mayas, la Barranca del Cobre, la Bufadora y mucho más. También puede asistir a un juego de Lucha Libre, muy apreciado por los mexicanos.

Argentina


Argentina está ubicada en el sureste de América del Sur, es un destino turístico popular por su rica y variada cultura, antiguas ciudades coloniales, vida silvestre y gastronomía. Lo primero que hay que ver son las Cataratas del Iguazú, el lugar más famoso, luego te aconsejamos Buenos Aires con barrios típicos y culturales e ir a las famosas montañas de Los Andes.
Durante su estadía, disfrute de una copa de vino local. También debes ir a Los Glaciares, El Calafate, Mendoza, Ushuaia, Bariloche, Córdoba, entre los más destacados. También puede asistir a un espectáculo de Tango.

Bolivia


Bolivia está ubicada en al oeste de Brasil y también limita con Perú, Paraguay, Chile y Argentina. Es bien conocido por ser el hogar de los incas y ahora se convirtió en un destino imperdible de América del Sur.
Esta es una maravillosa mezcla de naturaleza e historia. Obviamente, debe ir a la impresionante vista del Salar de Uyuni, pero no solo eso, también tiene que visitar las Misiones Jesuitas en el oriente y ciudades como Oruro y La Paz, donde se encuentra el famoso Lago Titicaca. ¡Bolivia es un país con muchos paisajes diferentes que lo dejarán sin aliento!

Cuba


La República de Cuba está compuesta por dos islas principales (Cuba y Juventud) y varios archipiélagos, está ubicada en el mar Caribe, en el Oriente de México. Cuba es como ningún otro lugar del mundo: económicamente pobre, pero culturalmente rico, con una arquitectura magnífica.
En Cuba, debe quedarse despierto hasta tarde y levantarse temprano para ver el atardecer y el amanecer desde el Malecón, luego ir a Baracoa, la ciudad histórica donde Colón aterrizó por primera vez en Cuba y visitar El Morro, una fortaleza del siglo XVI. Para su paladar, pruebe la comida callejera y sobre todo la tarta de coco, que es delicioso.
Para disfrutar al máximo de este hermoso país debe detenerse y escuchar alguna música exótica como la rumba y la salsa en las calles, ir a las playas caribeñas, visitar Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Cienfuegos; además, puede probar un puro cubano.

Autor
Categorías

Publicado

Las adicciones, ya sea del tipo que sean, aquejan a muchas personas en todo el mundo, es por este motivo que si este es tu caso, no debes sentirte mal, sino por el contrario recomendamos que Busque ayuda para así poder volver a su vida normal lo antes posible.

Claramente, decirlo es mucho más sencillo cuando no estamos en la misma situación, sin embargo, si este proceso se te está haciendo un poco complicado y no sabes cómo empezar, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a contar como puedes buscar ayuda paso a paso:

Habla con las personas más cercanas a ti

Sin duda alguna, el primer paso para comenzar el proceso de alejarnos de las drogas es hablar con las personas más cercanas a nosotros ya que de esta forma, podemos tener su ayuda durante el camino. Nuestra familia, nuestros amigos, pueden ser nuestro mayor apoyo en esos momentos ya que lo cierto es que alejarse de las adicciones puede ser un poco complicado ya que es un proceso que requiere de mucho valor, donde en ciertos momentos puedes necesitar de un apoyo que te haga sentir que estas yendo por el camino correcto.

Busca la mejor ayuda que puedas

Como dijimos anteriormente, durante este proceso lo esencial es contar con ayuda. En primer lugar, con la ayuda de las personas cercanas a ti que están dispuestas a acompañarte durante todo este proceso. Ahora, es segundo lugar, pero no menos importante, es necesario contar con ayuda profesional. Para esto, nuestra recomendación es que optes por un sitio profesional, donde todas las personas que trabajen contigo sean especializadas en el área, ya sean médicos, psicólogos, psiquiatras, etc. Esto es esencial ya que si realmente buscar ayuda para tus adicciones, debes trabajar con personas que tengan pleno conocimiento y que sepan las mejores técnicas para poder ayudar durante todo el proceso.

Recuerda que es un proceso

Lastimosamente, sufrir de adicciones no es un proceso sencillo, ya que requiere de mucho trabajo por parte de la persona. Esto, debido a que después de consumir por tanto tiempo ciertas sustancia, tu cuerpo se acostumbra a ella. Por esta razón, si algún momento sientes que no vale la pena porque crees que no saldrás de esa etapa, simplemente confía, ya que aunque no es fácil es completamente posible. Recuerda que todo es un proceso y este no siempre es corto.

Autor

Publicado

En el mundo actual, es importante conocer sobre el mundo de las criptodivisas. Esto quiere decir conocer sobre Euroxn, uno de los corredores más populares. Vivimos en un mundo donde todo lo digital se ha convertido en la nueva normalidad, por este motivo, es necesario conocer sobre estos nuevos mercados y las criptomonedas.

Para empezar en este nuevo mundo, es ideal utilizar un corredor en línea que cuente con la seguridad necesaria. Así lo hace EuroXN, ya que tiene las licencias correspondientes a la ley lo que te asegura que son cien por ciento seguras para cualquier usuario. Además, su plataforma cuenta con un proceso de doble autentificación, lo que hace que el cliente no tenga problemas a la hora de realizar transacciones.

Ahora bien, no creas que es lo único que EuroXN ofrece, ya que esto es solo el comienzo. Si bien se creó hace tan solo cinco años, en poco tiempo ha logrado convertirse en uno de los preferidos por el público gracias a su plataforma. Dicha plataforma, cuenta con una interfaz demasiado sencilla para el usuario, incluso si este no tiene demasiado conocimiento de las criptodivisas.

EuroXN se ha encargado de crear una página que le permite a cualquier persona realizar diferentes tipos de transacciones ya que cuenta con gráficos los cuáles te permiten conocer sobre los movimientos que puedes realizar. Además, para que cualquier transacción sea hecha efectivamente, se realizan constantes auditorías para asegurar que se cuenta con el monto necesario para que los diferentes usuarios puedan operar.

Finalmente, otro motivo para usar esta plataforma es que cuenta con mercados fiat to crypto, lo que es ideal para ciertos usuarios que buscan estas características. No te preocupes si no vives en Estados Unidos, ya que se encuentra disponible para todo el mundo, por lo que es tu mejor opción si estás pensando adentrarte en este mundo.

Después de toda esta información, no cabe duda que EuroXN es la mejor opción si estamos buscando hacer transacciones por medio de las criptodivisas. Recuerda que es muy importante contar con un corredor en línea seguro como el que te presentamos en este artículo, ya que de esta forma te evitas preocupaciones y tener problemas a futuro. Si bien todo lo que tiene que ver con las criptomonedas parece un mundo nuevo para algunos, este tipo de plataformas planean ayudar a que el usuario pueda comenzar con un conocimiento básico.

Autor

Publicado

Aunque el baile tradicional en España evoca imágenes icónicas del flamenco, existen muchas variaciones generalizadas en todo el país. Desde las comunidades gitanas del sur, hasta la herencia celta de Galicia en el norte, la rica y diversa cultura de España queda perfectamente plasmada en estos 10 bailes tradicionales españoles.
Sardana
Los orígenes de la sardana no son del todo rastreables, algunos creen que se remontan a la época romana antigua, pero la mayoría coincide en que en el siglo XIX la danza estaba muy extendida en las regiones catalanas del Empordà, Roselló y Garrotxa. El baile es realizado por un círculo de hombres y mujeres que se dan la mano y bailan al ritmo de una banda en vivo llamada cobla. Es un baile colectivo popular que se realiza en celebraciones y reuniones públicas y se ha convertido en un símbolo de la identidad catalana.
Flamenco
Sin duda, una de las exportaciones culturales más famosas de España, el flamenco es de hecho mucho más que un simple baile: es una forma de arte reconocida como parte de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Surgió entre las comunidades gitanas de Andalucía y se interpreta con una mezcla de canto, guitarra, baile, chasquido de dedos y palmas.
Muiñeira
Una danza que se encuentra en la región noroeste de Galicia, la muiñeira es un ejemplo de la influencia celta en la cultura local en esta parte del mundo. Uno de los paralelismos más obvios con la música celta es el uso de un tipo de gaita conocida como gaita para interpretar la música que la acompaña. Hay tipos regionales de muiñeira, incluida la muiñeira de Chantada.
Paso Doble
Uno de los bailes españoles más famosos, el pasodoble es un baile de ritmo rápido basado en el ritmo y el movimiento de una corrida de toros. También se utilizó en la infantería española para marcar la velocidad de marcha, así como en las comedias del siglo XVIII, aunque sus orígenes son en realidad franceses. Como baile de salón, generalmente se realiza en parejas, un hombre y una mujer, y se dice que el primero representa al matador o torero.
Bolero
El bolero es un tipo de baile que se encuentra tanto en Cuba como en España, aunque ambos tienen orígenes distintos. Se dice que el bolero español surgió en España en el siglo XVIII como resultado de la fusión de dos bailes existentes, la Sevillana y la contradanza. El baile es de ritmo moderado y se acompaña de música de guitarra y castañuelas, y suele ser realizado por un solista o por una pareja. Aunque la danza ha pasado de moda, sigue siendo importante en la historia de la danza española.
Fandango
El fandango, un nombre del que la mayoría de la gente habrá oído hablar, es un baile de ritmo rápido que se realiza en parejas y muestra similitudes con el bolero. Tradicionalmente se acompaña de guitarra, palmas y castañuelas, por lo que es una actuación alegre y festiva, especialmente los bailes más cortos conocidos como fandanguillos.
Zambra
La zambra a menudo se califica como un tipo de flamenco que surgió de los alrededores de la ciudad de Granada en Andalucía, donde históricamente se realizaba en bodas. A diferencia del flamenco, se baila descalzo y tiene muchas similitudes con la danza del vientre árabe con la que comparte ancestros comunes y la bailaora suele dejar al descubierto su estómago atando su blusa por debajo del pecho.
Jota
La jota es una danza que existe de distintas formas en muchas de las regiones de España, entre ellas Aragón, Valencia, Cataluña y Galicia, donde en cada caso refleja la cultura y la historia local. Una de las más conocidas es la jota aragonesa, que data del siglo XVIII y estuvo especialmente de moda en el siglo XIX. En su forma más pura, la danza es particularmente compleja, involucrando movimientos rápidos del pie y pequeños saltos.
Sevillana
Como su nombre indica, la Sevillana es un tipo de música y danza folclórica que se origina en la ciudad de Sevilla, en el sur de España, y comparte similitudes con el otro baile andaluz principal: el flamenco. Sin embargo, las sevillanas son menos formales y menos exigentes físicamente que el flamenco, lo que significa que pueden ser interpretadas por personas de todas las edades y sexos, lo que las ha hecho particularmente populares en los festivales del sur de España.
Zarzuela
No es exclusivamente un baile, la zarzuela es más una forma popular de actuación lírica con canciones y bailes. La danza, que data del siglo XVII, se popularizó posteriormente en el siglo XIX gracias en parte a la obra de Francisco Barbieri y al Teatro de la Zarzuela de Madrid. Después de caer en desgracia durante la Guerra Civil española, se revivió durante las décadas de 1950 y 1960, y continúa representándose en los cines de todo el país en la actualidad.

Autor