El parque jardín del templo de Debod

Publicado

Quizá sea el parque más curioso de España por el nombre, la historia y el diseño que tiene y es que este parque alberga un templo egipcio denominado el “Templo de Debod” el cual fue donado por el gobierno egipcio al país de España.
Inaugurado en 1970, se diseñaron para albergar al templo egipcio regalado a España, en agradecimiento por su participación para la salvaguarda de los restos arqueológicos afectados por la construcción de la nueva presa de Assuán.
Esta instalación se llevó a cabo en el mismo emplazamiento ocupado por el antiguo Cuartel de la Montaña de Príncipe Pío, muy cerca del lugar donde muchos madrileños murieron fusilados el 3 de mayo de 1808 por las tropas francesas al inicio de la Guerra de la Independencia. Sin duda un lugar histórico y que merecía ser considerado para albergar tal diseño arquitectónico.
El templo de Debod procede de una zona desértica de la Baja Nubia, al sur de Egipto, por lo tanto se tomaron en cuenta la zona geográfica y el clima para que dicha arquitectura no sufriera daños.
Pero la causa principal para que el templo se donara al país de España es que en 1907 la construcción de la presa de Asuán hizo que el templo fuera engullido por las aguas del río nueve meses al año. Las obras de otra presa en los años 60 supusieron un peligro definitivo de inmersión. Este hecho motivó su traslado y el de otros importantes restos unos metros hacia el interior. Así, en 1959, un equipo español colaboró en el despiece del templo de Abu Simbel. Es entonces que el gobierno egipcio toma la decisión de donar cinco templos egipcios a aquellos países que ayudaran con el rescate de los mismos, entre ellos el de Debod. En 1968 se concedió la petición española y el templo fue llevado por partes desde su ubicación hasta Madrid unos años después. Trasladando ladrillo por ladrillo hasta el nuevo espacio en donde actualmente se localiza.
Este parque no solo cuenta con una gran historia, sino que también con un parque infantil dándole la categoría de parque familiar, debemos decir que es uno de los parques más visitados por los tipos de ambientes que tiene ya que es una de sus grandes atracciones y que llama la atención de los turistas.

Autor
Categorías