Información de Madrid

2341 days ago

Madrid es capital de España desde el siglo XVI, y como tal, gracias a su pasado histórico y su legado patrimonial es uno de los grandes destinos turísticos no solo de España, sino también de Europa. Iglesias, calles y plazas, algunos de los mejores museos del mundo, Madrid rezuma vida turística por todos y cada uno de sus rincones.

Pero claro está que no podemos quedarnos exclusivamente en el turismo de la capital. Madrid ofrece otras alternativas más que interesantes. Lugares y rincones como San Lorenzo del Escorial, Aranjuez, la Sierra de Guadarrama o pueblos pintorescos como Chinchón o Patones apenas son pequeños retales de una comunidad de gran valor turístico.

Cualquier época es buena para disfrutar de Madrid y sus alrededores. Eventos de todo tipo se pueden seguir en la capital, fiestas y tradiciones y una gastronomía genuina que forman parte también de un laberinto de sensaciones. Todo turista que se precie debería venir en algún momento a Madrid.

DESTINOS TURÍSTICOS

La capital de España es visita más que imprescindible. Desde el Madrid histórico, con la Puerta del Sol, el Palacio Real o la Catedral de la Almudena, pasando por la Plaza Mayor, la genuina calle de Alcalá o la Plaza Cibeles. Fundamental un paseo por la zona del Prado, el Museo Thyssen y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Callejear por Gran Vía, descansar en el Retiro y Plaza de España, o subir el Paseo de la Castellana. Son tantos los rincones que podemos disfrutar y visitar en Madrid.

Alcalá de Henares, con su centro histórico lleno de edificios barrocos y renacentistas, es otro de los rincones imprescindibles de la comunidad. Cuna de Cervantes y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hay lugares y rincones en ella que no podemos perdernos. Entre ellos el Colegio de San Ildefonso, sede de la Universidad, el Palacio Arzobispal, la Casa de Cervantes, o los conventos de San Bernardo, la Madre de Dios y Santa Úrsula.

El Monasterio del Escorial también es de visita obligada, con el Panteón de los Reyes, la Estancia Real y la Basílica. Construido por Felipe II, está considerado uno de los monasterios más impresionantes de Europa. Histórica y monumental es también la ciudad de Aranjuez, a orillas del Jarama. Su impresionante Palacio Real y el conjunto de edificios que componen el Real Sitio son algunos de sus principales atractivos.

No puede faltar una visita a la Pedriza, parque regional junto a la Sierra de Guadarrama, con las mejores vistas de la comunidad madrileña, así como otros rincones como el Parque Natural de Peñalara, los valles de la Fuenfría, el Lozoya y Valsaín, y pueblos pintorescos como Chinchón, Patones, Buitrago de Lozoya, Cercedilla…

CLIMA

El clima de Madrid es de tipo mediterráneo continental. Presenta temperaturas extremas, pues en invierno hace mucho frío, incluso con nevadas, y en verano mucho calor, llegándose a los 40 grados. Esto es debido a la gran distancia con respecto al mar y a la altitud. Las lluvias se producen especialmente en los meses de invierno, siendo bastante seco el verano.

MONEDA

El euro

GASTRONOMÍA

Platos muy conocidos de Madrid son el cocido madrileño, los callos a la madrileña, la sopa de ajo o la casquería, platos que nos recuerdan a la cocina castellana de toda la vida. Madrid es también ciudad de tapas, con el bocadillo de calamares a la cabeza, pero con platos de todo tipo, como la tortilla, los chopitos, las patatas bravas… En cuanto a la repostería, nada mejor que los huesos de santo o las torrijas madrileñas. No olvidaros de unos buenos churros por la mañana, especialmente si hace frío.

COMPRAS

En Madrid hay tiendas de todo tipo, desde las más exclusivas del barrio de Salamanca, con su famosa Milla de Oro, a los mercadillos y, cómo no, el célebre Rastro. Joyas, artesanía, antigüedades, libros viejos y de ocasión, ya veréis paseando por el centro histórico que hay una enorme variedad de tiendas. Ropa para todos los gustos, recuerdos típicos y souvenirs, Madrid es un paraíso para los amantes de las compras.

ALOJAMIENTOS

En Madrid tenemos alojamientos de todo tipo, desde los hoteles más modernos y exclusivos, hasta las pensiones y los hostales más modestos, pasando por los alojamientos de nivel medio. En los pueblos de la sierra se lleva mucho eso de hacer turismo rural, con pequeñas casitas de alquiler, hostales o pensiones.

AEROPUERTOS

En Madrid funciona el Aeropuerto de Barajas, situado a doce kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar hay autobuses, trenes (la T-4 acaba de inaugurar una estación de RENFE) metro y taxis. Antes de acceder al aeropuerto, os aconsejaría que viérais a qué terminal llega vuestro avión, ya que para ir de una terminal a otra se puede tardar bastante.

---